Enseña a los niños a creer en los ideales y que aquellas cosas que no se ven también son realidades. Diles que el amor no se ve pero se puede sentir, que la música tiene una explicación pero que las melodías salen del corazón. Enséñales a tener esperanzas, pues todos los días sale el sol. Enséñales el respeto por las cosas simples y por la naturaleza. Enséñales a rezar, a cerrar los ojitos y que se imaginen a su ángel guardián que los protege y los guía. Enséñales todos los días a trabajar en un pequeño proyecto, diferente siempre. Estimula su creatividad con sus juguetes y con otros juguetes que ellos mismos puedan crear. Enséñales a sonreír y acarícialos siempre, sean quienes fueran esos niños, porque no sabes en qué pueden convertirse mañana, tal vez sean ellos quienes te den su mano amiga o te nieguen el saludo cuando menos lo esperes. Tal vez sean tu medico, tu amigo, tu asaltante, o tu juez. Enséñales que la vida es aprender a ser feliz y que la vida nos dará muchas alegrías, pero nosotros debemos darle también un sabor a la vida. Enséñales que debemos darle un poco de alegría a todas las cosas y que todo lo que llegue a nuestras manos o a nuestra vida, siempre debemos dejarlo mejor de lo que estaba cuando lo encontramos. Enséñales que todo aquello que tome contacto con nosotros debe siempre mejorar. Enséñales el valor del respeto, de la fe, de la confianza, enseñales a ser inteligentes y que no desdeñen sus sentimientos, enseñales a amar y que en todo momento sepan que tienen el derecho de vivir y ser cada uno lo que en su vida quiera ser. Enseñales que cuando sean grandes deben querer y respetar a los futuros niños.
1. Los buenos maestros tienen buena cultura académica y son elocuentes, mientras que los maestros fascinantes tratan de entender el funcionamiento de las mentes de sus alumnos para poder educarlos mejor.
2. Los buenos maestros tienen una metodología y son didácticos, mientras que los maestros fascinantes tienen la sensibilidad para hablar a los corazones de sus alumnos.
3. Los buenos maestros educan la inteligencia lógica, mientras que los maestros fascinantes educan la emoción, enseñan a sus alumnos a explorar su propio ser.
4. Los buenos maestros usan la memoria como depósito de información, mientras que los maestros fascinantes la usan para estimular la creatividad.
5. Los buenos maestros son temporales, mientras que los maestros fascinantes son inolvidables.
6. Los buenos maestros corrigen el comportamiento, mientras que los maestros fascinantes resuelven los conflictos en el salón de clases con inteligencia.
7. Los buenos maestros educan para una profesión, mientras que los maestros fascinantes educan para la vida.
Hijo mayor del suizo Arthur Piaget y de la francesa Rebecca Jackson Jean Piaget nació en la Suiza francófona. Su padre era un destacado profesor de literatura medievalen la Universidad de Neuchâtel. Piaget fue un niño precoz que desarrolló un interés temprano por la biología y el mundo natural, especialmente los moluscos. A los 11 años, mientras cursaba sus estudios en el Instituto Latino de su ciudad natal, redactó un estudio referido a cierta especie de gorrión albino y luego escribió un tratado demalacología durante sus estudios medios.
Se licenció y doctoró en biología en la Universidad de su ciudad natal en 1918. A partir de 1919 estudió brevemente y trabajó en la Universidad de Zúrich, donde publicó dos trabajos sobre Psicología que dejan ver la dirección de sus ideas, aunque más tarde los tacharía de trabajo adolescente. Su interés en el Psicoanálisis, que florecía en esa época, parece haber comenzado ahí en el joven Piaget.[cita requerida]
Después se trasladó de Suiza a París, Francia, donde enseñó en una escuela para niños en la calle Grange-aux-Belles dirigida por Alfred Binet, creador del Test de Inteligencia Binet, y con quien había estudiado brevemente en la Universidad de París. Mientras calificaba algunas instancias de estas pruebas de inteligencia, Piaget notó que niños jóvenes daban respuestas equivocadas a ciertas preguntas de manera consistente.
Sin embargo, Piaget no se centró en el hecho de que las respuestas fuesen equivocadas, sino en el patrón de errores que niños más grandes y adultos no mostraban. Esto lo llevó a la teoría de que el proceso cognitivo o pensamiento de los niños jóvenes es inherentemente diferente del de los adultos (al final llegaría a proponer una teoría global de las etapas del desarrollo, afirmando que los individuos exhiben ciertos patrones de cognición comunes y diferenciables en cada período de su desarrollo).
En 1920 participó en el perfeccionamiento de la Prueba de Inteligencia de C.I. (Cociente de Inteligencia) inventado por Stern, momento importante en la definición de su actividad futura, en el cual detectó "errores sistemáticos" en las respuestas de los niños.
Retornado a Suiza, llegó a director del Instituto Rousseau de Ginebra. En 1923 contrajo matrimonio con Valentine Châtenay, con quien tuvo tres hijos: Lucienne, Laurent y Jacqueline a quienes Piaget estudió desde su infancia.
Piaget emprende así su teorización y logra sus descubrimientos teniendo una perspectiva que es al mismo tiempo biológica, lógica y psicológica, reuniéndose en una nueva epistemología.
ublicó varios estudios sobre Psicología Infantil y, basándose fundamentalmente en la detallada observación del crecimiento de sus hijos, elaboró una teoría de la inteligencia sensoriomotriz que describe el desarrollo casi espontáneo de una inteligencia práctica que se sustenta en la acción (praxis -en plural: praxia-).
Es así que Piaget puede afirmar que los principios de la lógica comienzan a desarrollarse antes que el lenguaje y se generan a través de las acciones sensoriales y motrices del bebé en interacción e interrelación con el medio, especialmente con el medio sociocultural, en lo que a partir de la psicología vygotskiana podemos denominar mediación cultural.
En La psicología de la inteligencia (1947) Piaget recopila las clases del curso que impartiera en el Colegio de Francia durante el año 1942, resumiendo allí sus investigaciones psicogenéticas de la inteligencia; en tal obra Piaget postula que la lógica es la base del pensamiento; y que en consecuencia la inteligencia es un término genérico para designar al conjunto de operaciones lógicas para las que está capacitado el ser humano, yendo desde la percepción, las operaciones de clasificación, substitución, abstracción, etc. hasta -por lo menos- el cálculo proporcional.
Jean Piaget trabajó con el matemático sudafricano Seymour Papert en la Universidad de Ginebra desde 1959 hasta 1963.
Piaget demuestra que existen diferencias cualitativas entre el pensar infantil y el pensar adulto, más aún: existen diferencias cualitativas en diferentes momentos o etapas de la infancia (lo cual no implica que no haya en la sociedad humana actual una multitud de adultos cronológicos que mantienen una edad mental pueril, explicable por el efecto del medio social).
Por tal demostración, Piaget hace notar que la capacidad cognitiva y la inteligencia se encuentran estrechamente ligadas al medio social y físico. Así considera Piaget que los dos procesos que caracterizan a la evolución y adaptación del psiquismo humano son los de la asimilación y acomodación. Ambas son capacidades innatas que por factores genéticos (quizás del tipo homeobox) se van desplegando ante determinados estímulos en muy determinadas etapas o estadios del desarrollo, en muy precisos períodos etareos (o para decirlo más simplemente: en determinadas edades sucesivas).
Consiste en la interiorización o internalización de un objeto o un evento a una estructura comportamental y cognitiva preestablecida. Por ejemplo, el niño utiliza un objeto para efectuar una actividad que preexiste en su repertorio motor o para decodificar un nuevo evento basándose en experiencias y elementos que ya le eran conocidos (por ejemplo: un bebé que aferra un objeto nuevo y lo lleva a su boca, -el aferrar y llevar a la boca son actividades prácticamente innatas que ahora son utilizadas para un nuevo objetivo-).
Consiste en la modificación de la estructura cognitiva o del esquema comportamental para acoger nuevos objetos y eventos que hasta el momento eran desconocidos para el niño (en el caso ya dado como ejemplo, si el objeto es difícil de aferrar, el bebé deberá, por ejemplo, modificar los modos de aprehensión).
Ambos procesos (asimilación y acomodación) se alternan dialécticamente en la constante búsqueda de equilibrio (homeostasis) para intentar el control del mundo externo (con el fin primario de sobrevivir).
Cuando una nueva informaciónno resulta inmediatamente interpretable basándose en los esquemas preexistentes, el sujeto entra en un momento de crisis y busca encontrar nuevamente el equilibrio (por esto en la epistemología genética de Piaget se habla de unequilibrio fluctuante), para esto se producen modificaciones en los esquemas cognitivos del niño, incorporándose así las nuevas experiencias.
http://youtu.be/ruOgHbOjt-o
Obras
Designaciones Principales
§1921-25. Director de
Investigación, Instituto Jean-Jacques Rousseau, Ginebra.
§1925-29. Profesor de
Psicología, Sociología y Filosofía de la Ciencia, Universidad de Neuchatel.
§1929-39. Profesor de
Historia del Pensamiento Científico, Universidad de Ginebra.
§1929-67. Director,
Consejo Internacional de Educación, Ginebra.
§1932-71. Director,
Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Ginebra.
§1938-51. Profesor de
Psicología Experimental y Sociología, Universidad de Lausanne.
§1939-51. Profesor de
Sociología, Universidad de Ginebra.
§1940-71. Profesor de
Psicología Experimental, Universidad de Ginebra.
§1952-64. Profesor de
Psicología Genética, Sorbonne, París.
§1955-80. Director,
Centro Internacional de Epistemología Genética, Ginebra.
§1971-80. Profesor
Emérito, Universidad de Ginebra.
Otras Designaciones
§Presidente
§ Comisión Suiza UNESCO § Sociedad
Suiza de Psicología § Asociación de Lengua Francesa de Psicología Científica §
Unión Internacional de Psicología Científica.
§Co-Director:
Departamento de Educación, UNESCO.
§Miembro: Consejo
Ejecutivo, UNESCO y otras 20 Sociedades Académicas
§Co-Editor: Archives
de Psychologie y otras 7 Revistas Científicas
Doctorados de Honor
· Harvard · . Manchester (1959) ·
Cambridge (1962) · Bristol (1970) · CNAA (1975) · Y otras 26 Universidades
Premios
§Premio Erasmus (1972) y otros 11 premios
internacionales.
Etapas de desarrollo Piaget.
Frases Célebres y Citas de Jean Piaget.
-El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas, y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron.
-Inteligencia es lo que usas cuando no sabes qué hacer.
-La abstracción reflexiva no se basa en acciones individuales, sino en acciones coordinadas
-Si un individuo es pasivo intelectualmente, no conseguirá ser libre moralmente.
(Ginebra, 1873-1940)
Psicólogo y pedagogo suizo. Después de cursar estudios universitarios en Suiza,
Alemania y Francia, regresó a su ciudad natal, donde inició su trayectoria
pedagógica en la Universidad de Ginebra, de la que llegó a ser catedrático en
la Facultad de Psicología. En sus teorías se consolidaron en estrecha relación
la pedagogía con la psicología infantil, lo cual le llevó a organizar un
seminario de Psicología Educacional en 1906. Seis años más tarde, en 1912,
fundó el Instituto J. J. Rousseau, hoy Instituto de Ciencias de la Educación.
Su obra contribuyó en
gran manera a convertir Ginebra en el centro de la pedagogía moderna europea.
Su principal preocupación pedagógica fue la de conseguir una escuela activa, en
la que primara la necesidad y el interés del niño, consiguiendo la creación de
un colegio a la medida del alumno. Para ello tomó las ideas y conceptos de la
psicología para aplicarlas a la pedagogía; así, propuso que los maestros
aprendieran a observar a sus alumnos y trabajaran e investigaran a partir de
estas observaciones.
Claparède no olvidó
dentro de la pedagogía los temas sociales y económicos. Junto con su primo Th.
Flournoy fundó la primera revista francesa de psicología, Archives de
Psicologie, que dirigió hasta su muerte.
HECHOS:
·En 1912, Claparède fundó el Instituto Rousseau.
·Claparède cursó sus estudios universitarios en
Alemania, Suiza y Francia. Se especializó en psicología infantil, enseñanza y
memoria.
·En 1905, publicó Psicología Infantil y Pedagogía
Experimental, que tuvo amplia repercusión.
·En 1924, Claparéde fue uno de los redactores del
primer borrador de una declaración internacional de derechos de los niños.
·Fue co-fundador de la Oficina Internacional de
Educación, ahora órgano de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y
la Cultura ( Unesco).
·El psicólogo estuvo en Brasil en 1930, por invitación
de un ex alumno, el educador Helena Antipoff de Minas Gerais, y aquí terminó de
escribir uno de sus libros más importantes, La educación funcional.
ACONTECIMIENTOS:
·Segundo tiempo histórico 1920 de la Educación -
Escuela nueva y pegadogía moderna
·Entre 1870 y 1920 se asiste a un avance sin
precedentes en el desarrollo de las ideas pedagógicas, que recurren a los más
variados conocimientos (psicológicos, sociológicos, médicos, filosóficos, etc.)
en los ámbitos de los estudios sobre la infancia y de la producción de una
«ciencia de la educación».
APORTES PEDAGÓGICOS
EDUCACIÓN: Centrando en el interés
infantil el proceso de aprendizaje y proponiendo la convivencia de que los
maestros fueran a la universidad a familiarizarse con los métodos psicológicos
de observación de los niños.
PEDAGOGÍA: Claparéde, siguiendo a Rousseau,
insiste en la necesidad del estudio del niño para su educación, ya que tiene
características psíquicas propias diferentes de las del adulto. Por otra parte
Claparéde es el autor de la idea de la "pedagogía funcional"
entendiendo por ésta la basada en las necesidades e intereses del niño. Para él
la infancia es la edad propia del juego, de la plasticidad, y de aquél pasa
paulatinamente al trabajo, que es el complemento natural del juego. Finalmente,
Claparéde es uno de los más ardientes defensores de la "escuela
activa", partiendo de la idea de que la actividad está siempre suscitada
por una necesidad.
METODOLOGÍA: Propone un planteamiento
denominado de ensayos y errores mediante el cual el niño, por aproximación
sucesiva, reconoce la realidad que lo rodea; realiza un tanteo permanente tanto
de orden psíquico como físico que le ayuda a acomodarse cada vez más en dicha
realidad. Entiende que la escuela es vida y, en cuanto tal, es preparación para
la vida individual y social, y último fin de la escuela según él.
En este contexto, la
evolución biológica del niño se puede clasificar como:
·Etapa anterior al nacimiento: el ser tiene
muy escasa capacidad de defensa ante el medio.
·Primera infancia: desarrollada desde el
nacimiento hasta los dos años aproximadamente. En ella ocurren los primeros
acondicionamientos al medio, el desarrollo de la marcha erecta y la
estructuración de los primeros estereotipos fonéticos y silábicos.
·Segunda infancia: de los 2 a los 6 años
más o menos. En ella ocurre la estructuración casi completa del lenguaje y el
inicio de la afinación de las destrezas motrices y las nociones de espacio que
aparecieron embrionariamente en el período anterior.
·Tercera infancia: típica de la edad
escolar, pues culmina la labor de ubicación espacial, comienza el sentido de lo temporal, dando
inicio al aprendizaje de la lecto-escritura y la ejercitación de las
operaciones lógico concretas y la apertura hacia la lógica formal.
·Cuarta infancia o nexo con la pubertad:
entre los 11 y 13 años (según los climas y regiones). Se inicia la
diferenciación de los sexos.
·La pubertad: en los varones comienza la
eyaculación y en las mujeres la menstruación.
·La adolescencia: desde la pubertad hasta
los 19 años aproximadamente. Se completa el crecimiento y el desarrollo
orgánico en general.
·Todos estos datos, brindados por la
Biología, colaboran a fin de que el educando se integre lo más adecuadamente
posible a su medio, y de acuerdo a la constitución que le es propia.
MAESTRO: Sobre la Formación de
los educadores argumentaba que la iniciación en la pedagogía experimental debe
enseñar al educador a comprobar, mediante la observación y la experiencia, el
valor de sus medios de investigación y de educación a fin de hacerse capaz de
dominar los resultados de su acción empleando medidas objetivas. Deseaba ante
todo Claparéde, un trabajo personal, una colaboración eficaz entre maestros y
alumnos, un contacto directo con los niños. Así, los estudiantes se iniciaban
en una ciencia, al desarrollo de la cual contribuían ellos mismos, esforzándose
todos en plantear mejor los problemas con objeto de resolverlos mejor Claparède
defendía una educación activa de los niños, animando a los profesores a que
observaran a sus alumnos y a partir de ahí empezar a construir las clases. Con
el concepto de educación funcional, sostenía que la educación ha de centrarse
en actividades que satisfagan una necesidad. La educación debía preparar para
la vida.
ESTUDIANTE: Una de las máximas
figuras de la Escuela Nueva, Eduardo Claparede (1873-1940), al fundar la
paidotócnia, o la ciencia del niño, introduce en ella conocimientos
provenientes de la antropometría, que unidos a la psicología y a la sociología
le fueron dando respuestas exactas que lo orientaron en sus propuestas
educacionales. Él afirma que la tarea esencial de la pedagogía debe estar
dirigida a facilitar la adaptación al medio del organismo psicofisiológico del
niño.
FRASES CÉLEBRES
·"Un niño es un niño que es pequeño,
pero para convertirse en un adulto"
·"Todo el comportamiento está dictado
por un interés, toda acción es lograr la meta que es más urgente en ese momento
en particular".
LIBROS
NOMBRE: La asociación de las ideas (1903).
SÍNTESIS: Donde se cuestionan las doctrinas psicológicas
asociacionistas del momento-
NOMBRE: Psicología del niño y
pedagogía experimental (1905).
SÍNTESIS: Eduardo Claparede (1873-1940) utilizó la teoría
onto-filogenética de Satanley Hall en su “Pedagogía funcional”, definió la edad
adulta como la cristalización y la petrificación del devenir individual; por
tanto, la infancia tiene el objetivo de retrasar lo más posible aquel momento
en el que el ser, al perder su aptitud a devenir, se inmoviliza y se fija
definitivamente en su forma como el trozo de hierro que el herrero ha dejado
enfriar.
NOMBRE: La escuela a la medida
(1921).
SÍNTESIS: Sostiene la necesidad de
una escuela a la medida, realizable sobre la base de leyes psicológicas que
reconducen la educación a los intereses y a las necesidades del niño, de manera
quepueda encontrar y mantener una
posición de equilibrio con el ambiente en el que vive (educación funcional).
NOMBRE: La educación funcional (1931).
SÍNTESIS: A través de sus trabajos
en el laboratorio de psicología experimental que él mismo dirige en Ginebra
llega progresivamente a una concepción funcional de la psicología. En 1906
organiza en su laboratorio un seminario de psicología pedagógica con el
objetivo de iniciar a los futuros docentes en los métodos de la psicología
experimental y de la psicología del niño. En 1912 crea con un grupo de amigos
un instituto de psicología aplicada al que nombran Jean Jaques Rousseau en
reconocimiento al autor de Émile.
El Maestro Andrés Bello nació en
Caracas el 29 de noviembre de 1781; hijo de Bartolomé Bello y de Ana Antonia
López. El mundo hispánico lo recuerda como el gran filólogo y gramático de
excepcionales méritos; en la misma forma como el educador de pueblos, el
filósofo de la cultura hispanoamericana, el tratadista de derecho
internacional, el legislador insigne, el historiador, el poeta, el diplomático
y el erudito.
Su vida discurre en tres etapas
histórico-geográficas: la primera en Caracas desde 1781 hasta 1810, en donde se
formó; la segunda en Londres desde 1810 hasta 1829, en donde se perfeccionó; y
la tercera en Santiago de Chile desde 1829 hasta 1865, en donde realizó su
mayor producción intelectual-
APORTES PEDAGÓGICOS
EDUCACIÓN: El Maestro Andrés Bello se preocupó
por la educación integral para la formación de los hispanoamericanos; una
educación que los forme para que piensen y busquen soluciones a sus propias
realidades; que investiguen sus problemas y formulen las posibles soluciones;
un hombre hispanoamericano que busque la creación de modelos propios adaptables
a la solución de los problemas hispanoamericanos. Un hombre que no se acomode
solamente con la instrucción memorística, estigma de la dependencia, sino que
considere la investigación como uno de los caminos sólidos para conocer la
realidad de estos países y para modelar la nacionalidad hispanoamericana
auténtica y libre de la dependencia cultural.
PEDAGOGÍA: Defiende la necesidad de multiplicar
las escuelas primarias para universalizar la instrucción. Piensa que la
educación debe ser integral, que se debe procurar la formación moral y la
formación cristiana. Señala además que la educación primaria es imprescindible."
"Habiendo Bello formulado un
proyecto, el ministro Montt lo sometió, con fecha 26 de julio de 1841, al
examen de una comisión cuyos miembros eran el mismo autor, don Miguel de la
Barra y don José Gabriel Palma."
"Muy pocas en verdad han sido
las alteraciones sustanciales que, en un proyecto tan bien meditado y
predispuesto para llenar su fin, podía introducir la comisión; y sus trabajos,
por consiguiente, han debido reducirse a llenar ciertos vacíos que pudieran
notar sus miembros en el curso de sus meditaciones, y de sus diversas
conferencias, poniendo el todo del proyecto en armonía con estas
adiciones."
METODOLOGÍA: Para generalizar y uniformar a un
mismo tiempo la instrucción, nada más obvio y eficaz que la creación de
escuelas que formen a los profesores. Consultando en ellas la perfección y la
sencillez de los métodos y diseminando después a los alumnos aptos por todo el
territorio de la República, como otros tantos apóstoles de la civilización,
hallaría la juventud en todas partes los mismos medios de adquirir está
importantísima ventaja y habilitarse para dedicarse desde temprano al género de
industria que debía proporcionarle recursos para su subsistencia.
“los hombres deben dedicarse desde
sus primeros años a adquirir los conocimientos necesarios para la profesión que
quieran abrazar o habituarse en la tierna edad, para no ver después con tedio
el trabajo”
MAESTRO: El Maestro Andrés Bello consideró de
excepcional importancia la formación del personal docente. Según sus ideas, no
puede existir una buena educación primaria elemental, si las Universidades y
las Escuelas Normales, no forman a los maestros. Es de la Universidad y de las
Escuelas Normales, decía el educador venezolano, de donde han de salir las
bases para las otras ramas educativas.
Bello se preocupaba de la educación
superior en función de la educación primaria, hasta el punto de darle a ésta
una importancia fundamental.
FRASES CÉLEBRES
·Los que no moderan pasiones son arrastrados a
lamentables precipicios.
·“Solo la unidad del pueblo y la solidaridad de sus
dirigentes garantizan la grandeza de las naciones.”
·Un buen método de enseñanza no tanto se propone
comunicar mucha ciencia al estudiante, cuando dar a su entendimiento poderoso
impulso y rumbo cierto.
EXPLICACIÓN:
.
Para enseñar al alumno no es
necesario introducir tantos conocimientos científicos sino que el entienda así
sea un poco.
LIBROS
NOMBRE: Gramática de la Lengua Castellana.
NOMBRE: Principios de ortología y métrica
de la lengua castellana.
NOMBRE: Análisis ideológico de los tiempos
de la conjugación castellana.
NOMBRE: Principios de derecho
internacional.
NOMBRE: Resumen de la historia de
Venezuela.
NOMBRE: Temas educacionales, Temas de
historia y geografía, Temas jurídicos y sociales.
Federico Froebel nació el 21 de
abril de 1782 en un pueblo llamado Oberweissbach cerca de Rudolstadt en
Thuringia en Alemania.
Fue el menor de seis hermanos, su
padre era pastor protestante y su madre murió a los nueve meses de nacido.
Aprendió a escribir en su pueblo
natal así como operaciones sencillas de matemáticas y de geometría, en 1792
vivió con su tío en Stadt-ilm y asistió a la escuela formal. En el verano del
año 1797 su padre lo manda a aprender el oficio de guarda-bosques y aprender de
la naturaleza se convierte en la prioridad de su vida. En ese tiempo aprende
topografía, geometría y a valuar terrenos.
A los 18 años ingresa a la
universidad de Jena para estudiar mineralogía y matemáticas, dos años después
regresa al oficio de guarda-bosques en Bamberg. En 1804 Froebel estudia un año
de arquitectura en la Universidad de Frankfurt y un año después empieza a
enseñar en la escuela de Antón Gruner en Frankfurt.
Motivado por los comentarios de
Gruner, Froebel descubre las ideas de Johann Pestalozzi, viaja a Suiza y
trabaja con él en Verdon. Fue este tiempo el que determinó su vocación de
maestro y filósofo.
HECHOS:
·En 1811 Froebel entra a la Universidad de Gotinga y
estudia Filosofía, cinco años después Froebel funda el Instituto educativo
universal alemán de Griesheim que luego mueve a Keilhau.
·En 1826 Froebel publica su obra "La educación del
hombre" y diseña una colección de 500 figuras de madera, estas
completamente geométricas y lógicas entre sí las cuales son utilizadas para la
enseñanza de las matemáticas.
·En 1837 Froebel establece un kindergarten en Bad
Blakenburg, Turingia, Alemania. En esta escuela se trabajaba con juegos,
canciones, historias y manualidades.
·En 1840 para conmemorar los cuatrocientos años de la
invención de la imprenta de Gutenberg, Froebel lanza el Kindergaten universal
alemán.
·En 1843 se publica su libro “Cantos maternales”, que
son una serie de canciones que buscan estimular los sentidos de los niños desde
los primeros meses de vida.
·En los siguientes diez años se fundan más de cuarenta
y cuatro kindergartens en toda Alemania y un centro de capacitación de maestros
en Mariethal.
·El 21 de junio de 1852. en Mariethal, al cuarto para
las seis de la tarde, después de una pequeña enfermedad, muere Federico Froebe.
ACONTECIMIENTOS:
·Su vida discurre en Alemania donde la reciente
industria del momento precisaba urgentemente la incorporación de la mamo de
obra de la mujer.
·La aparición de instituciones en las que atendían a
los hijos de las madres trabajadoras durante el tiempo en que estas estuvieran
trabajando.
APORTES PEDAGÓGICOS
EDUCACIÓN: Crea los jardines infantiles yel desarrollo de las habilidades propias de
este periodo como el fundamento de logros posteriores.
PEDAGOGÍA:
·Teoría de la evolución el individuo cada día logra más
altos grados de desarrollo y perfección. Si ha alcanzado un mayor desarrollo
evolutivo será de menos importancia la influencia del ambiente. La educación no
puede ser impuesta. Desarrolla las cosas más sencillas en series ascendentes y
continuas; esto es en forma graduada.
·Individualidades. Cada uno tiene características
propias. Se debe conseguir la transferencia de los intereses nocivos a los
favorables a través del ejemplo, buen trato, paz, escucharlos, aconsejarlos.
·Unidad entre hombre y creador, naturaleza y nombre. La
naturaleza es la revelación de la existencia de dios.
·Auto actividad. El niño es el elemento activo de su
propio desarrollo. Debe ser educado para actuar independientemente.
·Temprana educación de las sensaciones y emociones. Cantos,
juegos, la madre lo debería hacer primero, entre más variados- sean mejor
serían las posibilidades de la educación.
·Cooperaciones. Cada individuo debe cumplir su
responsabilidad en la forma más completa y perfecta como miembro de la
comunidad. Convencido que la organización y buena marcha de todo influye en
beneficio de cada individuo.
·Estudio de la Naturaleza. Observar el crecimiento y
evolución de todos los seres para desarrollar sentimientos de belleza, la
conciencia de un poder oculto dios
·Trabajo objetivo. Ayuda al desarrollo de la mente y
estimula la actividad. Colocar al niño en su propio ambiente para que descubra
los estímulos necesarios.
·Educación manual. No con el fin utilitario, sí al
beneficio que al niño le reporta en su desarrollo mental, motriz y sensorial.
·La mejor educación. El destino de los pueblos está más
en las manos de la madre mujer, que en los poseedores del poder. La atención de
las escuelas, de párvulos debe confiárseles a ellas.
·Armonía entre control y espontaneidad. No debe hacer
imposición en las actividades de parvulario, motivar adecuadamente, material
novedoso, trabajar con alegría y entusiasmo. Habrá un control exterior de la
espontaneidad natural, que luego se convertirá en autocontrol propio. El
desorden no se debe a la libertad; si, al mucho control, disciplina muy rígida
puede aprovechar la mínima oportunidad para molestar.
·Simbolismo. Tiene como base natural, la fantasía,
hacer correr su caballito de palo, plática con su muñeca. Esa fantasía debe
aprovecharse a través de la dramatización que deja moraleja, para inculcar
valores.
METODOLOGÍA: Valor educativo del juego. Empleo
del juego como parte esencial en la vida escolar. Todos los sistemas de escuela
activa, toman de Froebel el juego como procedimiento educativo.
El juego es el medio para:
·Lograr la adaptación del niño al nuevo ambiente,
sociabilidad.
·Formar buenos hábitos, ocupar el tiempo libre en algo
útil, compensar carencias, selección de juegos equilibrio, puede hacerse libre,
dirigida, pasivo o activo, juego nuevo o tradicional.
·Utilización. En qué le puede servir, la maestra deberá
coordinar para evitar que se golpeen.
·Técnica del juego. Es la manera de seguir y
desarrollar el juego.
· Tomar en cuanta
edad, para no marginarlo, evitar el libertinaje en los juegos-pueden golpearse.
Practicar juegos variados
ESTUDIANTE: Estudio del niño. Ayudarle en el
proceso evolutivo, pero respetando su individualidad, no moldearlo según el
adulto. "la influencia del maestro es necesaria, pero no debe
exagerarse". El niño es el punto central del estudio.
FRASES CÉLEBRES
·La educación debe conducir y guiar al hombre a la
claridad respecto de sí mismo y en sí mismo.
·El hombre conoce todo ser y toda cosa, mediante la
comparación con los seres y las cosas que le son opuestas.
·A mi entender, educar debería significar la formación
de seres humanos cuyos pies están firmemente plantados en la tierra, cuyos
pensamientos suben al cielo y allí perciben la verdad, y en cuyos corazones se
juntan cielo y tierra. Ser adulto es estar solo. (Adulto).
·Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la
naturaleza. (Libros).
·No seréis nunca frailes si primero no sois
monaguillos. (Educación).
·Siempre es más valioso tener el respeto que la
admiración de las personas. (Respeto)
·Si la razón hace al hombre, el sentimiento lo conduce.
(Razón)
·La juventud es el momento de estudiar la sabiduría; la
vejez, el de practicarla. (Juventud)
·La infancia tiene sus propias maneras de ver, pensar y
sentir; nada hay más insensato que pretender sustituirlas por las nuestras.
(Niñez)
·La naturaleza ha hecho al hombre feliz y bueno, pero
la sociedad lo deprava y lo hace miserable. (Sociedad) Dios ha creado al hombre
como una animal sociable, con la inclinación y bajo la necesidad de convivir
con los seres de su propia especie, y le ha dotado, además, de lenguaje, para
que sea el gran instrumento y lazo común de la sociedad. (Ser humano).
LIBROS .
-Die Menschenerziehung
[La educación del hombre].
-Durchgreifende, dem deutschen Charakter erschöpfend genügende Erziehung ist
das Grund- und Quellbedürfnis des deutschen Volkes. Erfurt, 1821.